Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento
de quinto tono
Tiento
de falsas
Paseos
de primer tono
Johan Jakob Froberger
(1616-1667)
Fantasia
Canzona
Louis Couperin
(1626-1661)
Prélude
Fugue
Fugue
Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Canzona
Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento
sobre Ut re mi fa sol la
Tiento
de falsas
Medio
registro de mano derecha
Joseph Ximénez 1610-1671)
Batalla de
sexto tono
http://youtu.be/ytOFNkHctgM (You Tube Andrés Cea - Domenico Scarlatti 1685-1757)
Andrés Cea
Andrés Cea Galán es un organista formado
primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en
Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor
Jean-Claude Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los
instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio con
profesores como Françoise Lengellé y Bernard Brauchli, entre otros, y trabajó
durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del
maestro Gerhard Grenzing.
Sus numerosas publicaciones se refieren,
especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la
historia y estética del órgano en España. Entre ellas, destacan los catálogos
de órganos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba publicados por el
Centro de Documentación Musical de Andalucía, así como colaboraciones para el
ICCMU y para revistas especializadas de España, Suiza, Bélgica, Alemania y
EEUU. Como editor de música, publicó una edición crítica de la obra para
teclado de Francisco Fernández Palero (editorial Gaus, Alemania) y de los Ricercari de Sebastián Raval, dentro de
la serie Patrimonio musical español
de la Fundación Caja Madrid.
Ha realizado grabaciones para RNE, Swedish
Radio, WDR alemana, DRS2 suiza y Radio Educación de México. Entre sus
grabaciones discográficas descata el CD Alabanza
de tañedores, que forma parte de la colección "Documentos Sonoros del
Patrimonio Musical de Andalucía", del sello Almaviva. Para el sello Lindoro
grabó Tiento a las Españas y otro
disco dedicado a la música de Francisco Correa de Arauxo bajo el título Lerma. Ambas producciones fueron
distinguidas con un “coup de chapeau” por la revista Magazine Orgue en 2001 y
2007. Su grabación Domenico Scarlatti &
Cia se realizó en el órgano Bosch del
Palacio Real de Madrid y forma parte de un proyecto conjunto con la Fundación
Caja Madrid y Patrimonio Nacional. Coincidiendo con el quinto centerario del
nacimiento de Antonio de Cabezón, en 2010 publicó el Cd Cabezón: suavidad y extrañeza para el sello Lindoro. En 2011
apareció el Cd Flores de música,
realizado en órganos de la Comunidad de Madrid y una grabación con música
catalana para órgano de los siglos XVI y XVII, para el sello Tritó, distinguida
con un “coup de coeur” por la revista Magazine Orgue (Bruselas) en 2011.
Como docente ha impartido cursos y pronunciado
conferencias para numerosas instituciones académicas en Europa, México, Brasil
y Japón, entre las que destacan el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam,
Conservatoire Superieur de Lyon (Francia), Universidad de Göteborg (Suecia), Academie d’orgue de Fribourg (Suiza), Conservatorio
Tchaikovsky de Moscú, etc. Como solista, ha ofrecido conciertos en los más
importantes festivales de órgano, tanto en España como en Portugal, Francia,
Suiza, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Serbia,
Marruecos, México, Uruguay, Brasil y Japón.
Dirige el ensemble Scala Çeleite,
especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, y
ha colaborado también con grupos como Alfonso X el Sabio, Concerto Palatino,
Cuarteto Dialogue, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Barroca di Venezia, Ensemble
La Danserye, Ensemble Plus Ultra, etc. Con este último, y bajo dirección de
Michael Noone, ha colaborado en la grabación de una serie de discos dedicados a
Tomás Luis de Victoria, para el sello Universal.
Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente
como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas
instituciones. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias,
Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Ecija, profesor de Acústica Musical
en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Organo en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario