viernes, 1 de junio de 2012

Programa Bilbao Contradanza 2012.06.09


Mª Carmen Gutiérrez y Enrique Campos, violin barroco. 
Olatz Ayastuy, Clavicembalo y órgano positivo. 
José Martín Álvarez, violoncello barroco.

LA SONATA BARROCA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

·           Tarquinio Merula (1595-1665)
          Canzona a tres "El gallo y la gallina" en sol mayor

·           Bernardo Barlasca (1560-1631)
          Fantasía segunda en la menor

·           Dario Castello (1590-1658?)
Sonata décima del libro segundo a tres, para dos instrumentos sopranos, un instrumento bajo y bajo continuo, en re menor

·           Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Trios de la chambre du roi, LWV 35, en do mayor
Symphonie
Sarabande
La jeune Iris
Chaconne.

·           Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata a tres para dos violines y bajo continuo, nº IX, op. 1 (publicada en Roma 1681), en sol mayor
Allegro-allegro-adagio e piano-allegro-adagio
Allegro
Adagio
Allegro-adagio-allegro-adagio.

·           Henry Purcell (1659-1695)
Sonata para cuatro partes, nº 9, Z.810 “Golden Sonata”, en fa mayor
(Allegro)-Adagio
Canzona
Grave
Allegro.

·           Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Musique de table, part III: Cuarteto en mi menor, TWV 43:e2
Adagio
Allegro
Dolce
Allegro
·           Pierre Van Maldere (1729-1768)
Sonata a tres nº 1, op. 1 en re mayor (publicada en 1756)
Andante
Fuga
Largo
Allegro
 __________________________________________
 Maria Carmen Gutierrez, biolin barrokoa. Bilbon jaio zen eta bertan egin zituen biolin eta biolaren goi mailako ikasketak. G. Clareten (biolin modernoa) eta E. Gattiren (biolin barrokoa) ikaslea izan da eta espezializazio-ikastaroak ere egin ditu L. Claret, A. Leon Ara, E. Santiago, F.Ayo, S. Kuiken, E. Moreno eta L. Van Dael irakasleekin.

Gaur egun biolin-irakaslea da Bilboko Kontserbatorioan.

Enrique Campos, biolin barrokoa. Bilbon jaio zen eta biolineko eta Kamerako Musikako goi mailako ikasketak egin zituen (ikasketa horiek Biolarekin, Klabezinarekin eta Kantuarekin osatu zituen) Gerora biolin barrokoko goi mailako ikasketak egin zituen Madrilen Isabel Serranorekin eta Hiro Kurosakirekin. Alor horretan espezializazioa egiten joaten den heinean ikasketak egin ditu François Fernandezekin (horrekin hasi zen biolin barrokoaren teknikak ikasten eta erreferentzia berezia izan da bere ikastaldian), Ángel Sampedrorekin eta Mira Glodeanurekin.

Irakaslea da Bilboko Musika Kontserbatorioan, eta 2010ean biola- eta biolin-irakaslea izan zen Andaluziako Orkestra Barroko Gaztearen topaketetan.
Olatz Ayastuy, klabizenbaloa. Musika-ikasketak Bilboko eta Donostiako Goi Mailako Kontserbatorioetan egin zituen, Konposizio, Solfeoa, Teoria eta Repentizazioa, Musika Pedagogia, Kamerako Musika, Pianoa eta Klabezinaren espezialitateetan.  Prestakuntza osatzen jarraitu zuen antzinako musikaren eta interpretazio historizistaren eremuan ikastaroetara joanez eta Jan Willam Jansen, Christine Whiffen, Charles Rosen edo Alvaro Zaldivar irakasle ospetsuen ikasbideak jasoz.
1987tik Konposizio Fundamentuen, Analisien eta Akonpainamenduen irakaslea da Bilboko Juan Crisóstomo de Arriaga Musika Kontserbatorioan.
José Martín Álvarez, biolontxelo barrokoa. Bilbon jaio zen eta bertan egin zituen biolontxelo eta kamerako musikaren goi mailako ikasketak. L. Clareten (txelo modernoa), A. Ladretteren (biolin barrokoa) eta Ph. Pierloten (ganba-biola) ikaslea izan da, espezializazio-ikastaroak ere egin ditu C. Florea, F. Ayo, W. Moller, E. Moreno eta beste hainbat irakaslerekin.

Gaur egun biolontxelo-irakaslea da Barakaldoko Kontserbatorioan.

_____________________________________________________________

Maria Carmen Gutierrez, violin barroco. Nacida en Bilbao donde cursa sus estudios superiores de violín y viola. Ha sido alumna de G. Claret (violín moderno) y de E. Gatti (violín barroco)  y así mismo ha hecho cursos de especialización con profesores como: L. Claret, A. Leon Ara, E. Santiago, F. Ayo, S. Kuijken, E.Moreno y L. Van Dael.

En la actualidad es profesora de violín en el Conservatorio de Bilbao.

Enrique Campos, violín barroco. Nacido en Bilbao, realiza los estudios superiores de Violín y Música de Cámara (ampliando su formación con la Viola, Clavecin y Canto). Posteriormente cursa los estudios superiores de violín barroco en Madrid con Isabel Serrano e Hiro Kurosaki. A lo largo de su especialización en este campo ha estudiado con François Fernandez (con quien se inició en la técnica del violín barroco y que ha supuesto un referente especial en su aprendizaje), Ángel Sampedro y Mira Glodeanu.

Es docente en el Conservatorio de Música de Bilbao, y durante 2010 fue profesor de viola y violín en los encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Olatz Ayastuy, clavicémbalo. Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Bilbao y San Sebastián en las especialidades de Composición, Solfeo Teoría y Repentización, Pedagogía Musical, Música de Cámara, Piano y Clavecín. Continuó ampliando su formación en el campo de la música antigua y la interpretación historicista, acudiendo a cursos y recibiendo enseñanzas de prestigiosos profesores como Jan Willam Jansen, Christine Whiffen, Charles Rosen o Alvaro Zaldivar.

Desde 1987 es profesora de Fundamentos de Composición, Análisis y Acompañamiento en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.
José Martín Álvarez, violoncello barroco. Nacido en Bilbao donde cursa sus estudios superiores de violoncello y música de camara. Ha sido alumna de L. Claret (cello moderno), de A. Ladrette (violín barroco) y de viola de gamba con (Ph. Pierlot)  y así mismo ha hecho cursos de especialización con profesores como: C. Florea, F. Ayo, W. Moller, E.Moreno etc.

En la actualidad es profesor de violoncello en el Conservatorio de Barakaldo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario