“Il Spiritillo Brando”
LA RITIRATA
Tamar Lalo, flautas de pico
Miren Zeberio, violín barroco
Enrike Solinís, guitarra barroca
David Mayoral, percusión
Josetxu Obregón, violoncello y dirección artística
EGITARAUA / PROGRAMA
Folias echa para mi Señora Doña
Tarolilla de Carallenos Andrea Falconieri
(1585-1656)
Passacaglia
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi,
Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á
uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en
el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)
Sonata Sopra La Prosperina Marco Uccellini (c. 1603-1680)
De
“Sonate, correnti et arie da farsi con diversi stromenti, sì da camera, come
da chiesa, à uno à due & à trè. Op. 4” (Venecia, 1645).
Ricercare I para cello solo Domenico
Gabrielli (1659-1690)
De “Ricercari per il
violoncello solo” (Manuscrito. Bolonia, 1688). Manuscrito
conservado en la Biblioteca Estense di Modena G.79
Sonate per Camera, Op. 1, Nº 8 en la menor Giuseppe
Maria Jacchini (1667-1727)
De “Sonate a violino e violoncello e a violoncello solo per camera“,
Op. 1 (Bolonia, c. 1692). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico
Musicale (Bolonia), AA.124
Corrente detta L’Auellina Andrea Falconieri (1585-1656)
Corriente dicha la Cuella
Il Spiritillo Brando
La Benedetta
Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota
Brando dicho el Melo
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi,
Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á
uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en
el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)
Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire” Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Del “Tratado de glosas sobre
cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos
en luz” (Roma, 1553).
Toccata y Bergamasca per la lettera B Giovanni Battista Vitali (1632-1692)
De “Partite sopra diverse
Sonate di Gio: Batta: Vitali per il Violone”. Manuscrito conservado en la
Biblioteca Estense di Modena (I-Moe).
Diverse Bizzarie sopra la Vecchia Sarabanda o pur Ciaccona Nicola Matteis (c.1650-c.1714)
Arie diverse per il violino: preludy alemande sarabande correnti gighe
fantasie sminuite ed altre toccate a due corde compositione di Nicola Matteis
Napolitano. Libro primo, libro
secondo (London, 1676). Royal College of Music Library.
Improvisaciones sobre Marionas y Canarios Gaspar Sanz (1640-1710)
De “Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus
primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza” (Zaragoza, 1674).
La Suave Melodia Andrea Falconieri
(1585-1656)
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi,
Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á
uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en
el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)
Recercadas sobre tenores italianos Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Del “Tratado de glosas sobre
cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos
en luz” (Roma, 1553).
L’Eroica Andrea Falconieri
(1585-1656)
Batalla de Barabaso Yerno de Satanás
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi,
Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á
uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original
conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)
La Ritirata
Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La
Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi
Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di
Madrid”.
Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como
Ludwigsburger Schlossfestspiele y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Sligo
Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (la Folle Journée) del
Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Nacional de
China (Beijing), Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música
Antigua del CNART (México), Acto de Clausura de la Presidencia Española de la
UE en Tokyo, Fundación Juan March (Madrid), CNMB Versailles (Francia), Museo Nacional
de Bellas Artes y Universidad de Santiago de Chile, Festival Internacional de
Música Barroca Santa Ana (Costa Rica), Festival Internacional de Música
Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Bolivia), Festival
Internacional de Música Antigua FIMA (Perú), International Seminar of Early
Music del Israeli Conservatory of Music y Felicja Blumental International Music
Festival de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Real
Alcázar de Sevilla, Semanas de Música Antigua de Estella y Álava, Festival de
Música Antigua de los Pirineos FeMAP, Festival de Música Barroca “José de Nebra”
(Calatayud), Auditorios de Zaragoza, Salamanca, León, etc., y en otras ciudades
como Badajoz, Palencia, Jaca, San Lorenzo de El Escorial, Lekeitio, Cáceres,
Motril, Ordizia, Olivares, Puerto de la Cruz, etc.
Galardonados en Sitges, subvencionados por el INAEM desde 2011 y
habiendo sido el único grupo del estado español seleccionado a nivel europeo
para la primera Gran Audición de REMA
(Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber
varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y
Cantus, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales
publicaciones musicales, recibiendo en 2 ocasiones el sello «Recomendado CD
Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo
y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo. Actualmente son
artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas del estado español invitados
a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992.
La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional, en
la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un
grupo de música antigua.
Josetxu Obregón
En
pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo
sido nombrado profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid
y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales,
Josetxu Obregón decide especializarse en el campo de la interpretación
histórica del violoncello. Nacido en Bilbao, ha cursado estudios superiores y
de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las
más brillantes calificaciones en el estado español, Alemania y Holanda, donde
estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya
manteniéndose en permanente contacto con Anner Bijlsma. Se encuentran además
entre sus profesores Marcio Carneiro, Lluis Claret, Lucia Swarts, Marien van
Staalen, etc. habiendo recibido también clases de personalidades como Bernard
Greenhouse, Michel Strauss, Ferenc Rados, y en el campo de la música antigua
Jaap ter Linden, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck, etc.
Desarrolla una gran actividad
concertística, ofreciendo numerosos recitales en más de 18 países europeos,
Japón, China, Israel, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia,
Nicaragua, etc. y ha actuado como solista al frente de diversas orquestas en
Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania, interpretando los conciertos de
Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar,
Tchaikovsky, Gubaidulina, etc. Ha formado parte de las más importantes
formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam
Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica
ha sido cello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea,
l’Arpeggiata, Arte dei Suonatori, etc. y ha formado parte de Le Concert des
Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo
escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie
Faultless, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Pedro Estevan.
etc. y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo,
Jesús López Cobos, etc.
Ha actuado en importantes
festivales como Ludwigsburger Schlossfestspiele, Musikfestspiele Potsdam, Quedlinburger
Musiksommer, Bachwochen Wiesbaden y Konzertring Coesfeld (Alemania); Festival
Oudemuziek Utrecht (Holanda), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), York
Early Music Festival, Music at Oxford y Lufthansa Festival of Baroque Music en
St John's Smith Square de Londres (Reino Unido); Festival International
Echternach (Luxemburgo), Saison de musique sur instruments anciens Strasbourg
(Francia), Sevicq Brežice (Eslovenia), Fondazione Academia Montis Regalis
Mondovi (Italia), Varazdinske barokne veceri y Festival komorne glazbe Rijeka
(Croacia); Ohrid Summer Festival (Macedonia), Kipria International Festival
(Chipre), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao,
Antiga Barcelona en L’Auditori, Tiana Antica, Festival de Música Antigua de Los
Pirineos, Festival de Música Antigua de Sevilla (España), Domo Musical
(Zamora), etc. Ha interpretado conciertos en Tokyo Opera City y Yokohama
Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Centro Nacional de
las Artes (México), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore
Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori
(Barcelona), Real Coliseo de Carlos III (S. Lorenzo de El Escorial), etc.
Ha realizado numerosas
grabaciones discográficas, entre ellas el CD “Il Spiritillo Brando” para
Glossa, el DVD “Concierto Barroco” para Cantus, dos CDs con los Tríos Op. 34 de
Boccherini para Columna Música; el CD “Chiaroscuro” para Arsis; dos CDs, uno
con sonatas de cello de Boccherini y otro con obras de Prokofiev y Cassadó para
Verso; el triple concierto de Beethoven para Piccolo y ha sido primer violoncello
invitado del grupo Suggia Ensemble para la grabación de un doble CD sobre
Oreste Camarca; además ha realizado grabaciones para la discográfica
especializada en música antigua Obsidian (Inglaterra), Virgin y The Gift of
Music, así como para la BBC3 (Reino Unido), NPS Radio3 (Holanda), NDR,
Deutschlandradio, SWR (Alemania), Mezzo, Arte (Francia), TVE, RNE, Radio
Clásica, Radio 5, Cuatro, Antena3, EITB, Canal4, Canal Sur, Catalunya Música,
Radio Euskadi, Radio Vitoria, Televisión de Macedonia, etc. Ha sido invitado
personalmente por Anner Bijlsma a participar como intérprete en el documental
holandés “The Secret of Boccherini”, filmado en Arenas de San Pedro, donde el
compositor vivió en la última época de su vida.
Josetxu Obregón toca un
violoncello Sebastian Klotz original de 1740, restaurado por Johannes Loescher
(Colonia), y un violoncello copia de un Giovanni Battista de Gabrielli, así
como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis
Emilio (México-Holanda), Andreas Grutter (Amsterdam), y un arco moderno de
Giovanni Lucchi (Cremona), el prestigioso arquero de Rostropovich, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario