miércoles, 24 de mayo de 2017

2017.06.11 - LA RITIRATA




Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponde con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini. En sus 8 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CND Menel Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música / La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc. Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y FonoForum(Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. El pasado mes de septiembre se publicó su más reciente disco para Glossa: “Antonio Caldara: Las Óperas Cervantinas” que fue nominado para International Classical Music Awards 2017 en la categoría de “barroco vocal”. La Ritirata recibió el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y en junio de 2016 obtuvo el Premio GEMA al mejor grupo español de Clasicismo del año 2015. En la presente temporada La Ritirata ha actuado en el Festival de Potsdam Sanssouci, en Gemälde galerie de Berlin-en un concierto grabado y emitido en directo para toda Alemania por Deutschland radioKultur, en la Semana de Música Antigua de Estella, en Haydn String Quartet Festival Eszterháza de Fertod (Hungría), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), en VarazdinBaroqueEvenings(Croacia)donde ofreció el concierto inaugural del festival que fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional de Croacia y en el 5º Festival Internacional de Arte Sacro de Bogotá. El pasado otoño ofreció conciertos en el Palacio Real de Madrid, en el Festival Internacional de Música Sinfónica de Argel y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En 2017 el ensemble ofrecerá con dos conciertos en Bilbao: en el Teatro Arriaga y en el Festival Bilbao Arte Sacro y participará en el 5º Festival Internacional de Órgano de Getafe, el Festival de Música Antigua de Torrelodones, el Festival de Músicas Históricas de Murcia, el Felicja Blumental International Music Festival de Tel-Aviv, el Festival de Zenarruza, el Festival Kultur Forum Amthof de Feldkirchen (Austria) y en el Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago de Jaca.



[Actualizado en marzo de 2017]


JOSETXU OBREGÓN, violoncello y dirección

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya  bajo la tutoría  Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos.
Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Alia Vox y Glossa entre otros muchos sellos discográficos así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, la Radio y Televisión Nacional de España y la Televisión Nacional de Macedonia.
Josetxu toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740 y el pasado mes de noviembre tuvo el privilegio de ofrecer dos conciertos en el Palacio Real de Madrid interpretados con el chelo Stradivarius 1700 que pertenecen a la Colección Real.

Abril 2017

TAMARA LALO, flauta de pico
                               
Tamara Lalo es una flautista israelí. Tras desarrollar una importante carrera en Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, Tamar Lalo reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua.
Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta,          Ensemble Constantinople, Ensemble Fontegarara con conciertos por toda Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Israel, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, Colombia. Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-­Música de Bilbao (Folle Journée), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes) de México D.F. entre otros. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao y es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010.
Graba numerosos CDs para los sellos Glossa, Arsis, Cantus y Enchiriadis. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo, «Melómano de Oro», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Al frente de La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música Antigua. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, para CNART TV de México y para Radio USACH de Santiago de Chile. Finalista de la Van Wassenaer Competition, ha conseguido el Huyghens Scholarship Program. Graduada con honores en la Thellma-­‐Yellin High School of Arts, ha sido beneficiaria de una beca de la American-­Israel  Cultural  Foundation  (que apoya a jóvenes artistas que estudian en Israel) desde 2000 a 2006, recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación y ganando The Wind  Competition de la Jerusalem Academy en los años 2003/4.
Tamar Lalo posee la titulación de Master en Música Antigua y ha estudiado en la Escola Superior de Música de Catalunya, Koninklijk Conservatorium de la Haya, Koninklijk Conservatorium  de  Bruselas y en la Jerusalem Academy of Music and Art. Entre los profesores con quienes ha estudiado se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Peter van Heyghen, Bart Coen y Dorothea Winters.
En la próxima temporada actuará en salas y festivales como Malta International Baroque Festival, Tage Alter Musik Regensburg, Deutschlandradio Kultur Berlin, Varaždin Baroque Evenings Croacia, etc.

DANIEL OYARZABAL, órgano

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, ​el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, ​el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Graduado ​Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Programa para el Festival de Música Sacra de Zenarruza
11 de junio de 2017


José Ximenez (1601-1667)
 Batalla de sexto tono

Georg Friedrich Händel (1685-1759) 
 Sonata en do mayor, HWV 365
      Larghetto
      A Tempo Di Gavotta
      Allegro

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1630-1670)
 Sonata da chiesa op.3 no.4 “La Castella” 

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
 Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción 

Antonio de Cabezón(1510-1566)
 Diferencias sobre la Gallarda milanesa

Antonio Caldara (1670- 1736)
 Sonata para violoncello 
      Largo
      Allegro
      Largo
     Allegro

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
 Toccata prima

Georg Phillip Telemann (1681-1767)
 Sonata para flauta dulce y bajo continuo en do mayor, TWV 41:C5
     Adagio- Allegro
     Larghetto
     Vivace

La Ritirata
  Tamar Lalo​, flauta de pico
  Daniel Oyarzabal​, órgano

  Josetxu Obregón​, violoncello barroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario