miércoles, 21 de mayo de 2014

La Ritirata 2014.06.01


“Il Spiritillo Brando”

 LA RITIRATA

Tamar Lalo, flautas de pico
Miren Zeberio, violín barroco
Enrike Solinís, guitarra barroca
David Mayoral, percusión

Josetxu Obregón, violoncello y dirección artística


EGITARAUA / PROGRAMA


Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos                        Andrea Falconieri (1585-1656)
Passacaglia       
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

Sonata Sopra La Prosperina                                                                            Marco Uccellini (c. 1603-1680)
De “Sonate, correnti et arie da farsi con diversi stromenti, sì da camera, come da chiesa, à uno à due & à trè. Op. 4” (Venecia, 1645).

Ricercare I para cello solo                                                                                Domenico Gabrielli (1659-1690)
De “Ricercari per il violoncello solo” (Manuscrito. Bolonia, 1688). Manuscrito conservado en la Biblioteca Estense di Modena G.79

Sonate per Camera, Op. 1, Nº 8 en la menor                                                Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727)
De “Sonate a violino e violoncello e a violoncello solo per camera“, Op. 1 (Bolonia, c. 1692). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia), AA.124

Corrente detta L’Auellina                                                                                  Andrea Falconieri (1585-1656)
Corriente dicha la Cuella
Il Spiritillo Brando
La Benedetta
Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota
Brando dicho el Melo                      
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”                                      Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Del “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz” (Roma, 1553).

Toccata y Bergamasca per la lettera B                                                         Giovanni Battista Vitali (1632-1692)
De “Partite sopra diverse Sonate di Gio: Batta: Vitali per il Violone”. Manuscrito conservado en la Biblioteca Estense di Modena (I-Moe).

Diverse Bizzarie sopra la Vecchia Sarabanda o pur Ciaccona               Nicola Matteis (c.1650-c.1714)
Arie diverse per il violino: preludy alemande sarabande correnti gighe fantasie sminuite ed altre toccate a due corde compositione di Nicola Matteis Napolitano. Libro primo, libro secondo (London, 1676). Royal College of Music Library.

Improvisaciones sobre Marionas y Canarios                                              Gaspar Sanz (1640-1710)
De “Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza” (Zaragoza, 1674).

La Suave Melodia                                                                                                Andrea Falconieri (1585-1656)
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

Recercadas sobre tenores italianos                                                             Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Del “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz” (Roma, 1553).

L’Eroica                                                                                                                 Andrea Falconieri (1585-1656)
Batalla de Barabaso Yerno de Satanás                   
De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)


La Ritirata

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Ludwigsburger Schlossfestspiele y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Nacional de China (Beijing), Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua del CNART (México), Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokyo, Fundación Juan March (Madrid), CNMB Versailles (Francia), Museo Nacional de Bellas Artes y Universidad de Santiago de Chile, Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana (Costa Rica), Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Bolivia), Festival Internacional de Música Antigua FIMA (Perú), International Seminar of Early Music del Israeli Conservatory of Music y Felicja Blumental International Music Festival de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Real Alcázar de Sevilla, Semanas de Música Antigua de Estella y Álava, Festival de Música Antigua de los Pirineos FeMAP, Festival de Música Barroca “José de Nebra” (Calatayud), Auditorios de Zaragoza, Salamanca, León, etc., y en otras ciudades como Badajoz, Palencia, Jaca, San Lorenzo de El Escorial, Lekeitio, Cáceres, Motril, Ordizia, Olivares, Puerto de la Cruz, etc.

Galardonados en Sitges, subvencionados por el INAEM desde 2011 y habiendo sido el único grupo del estado español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA  (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones musicales, recibiendo en 2 ocasiones el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo. Actualmente son artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas del estado español invitados a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua.


Josetxu Obregón

         En pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo sido nombrado profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón decide especializarse en el campo de la interpretación histórica del violoncello. Nacido en Bilbao, ha cursado estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en el estado español, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya manteniéndose en permanente contacto con Anner Bijlsma. Se encuentran además entre sus profesores Marcio Carneiro, Lluis Claret, Lucia Swarts, Marien van Staalen, etc. habiendo recibido también clases de personalidades como Bernard Greenhouse, Michel Strauss, Ferenc Rados, y en el campo de la música antigua Jaap ter Linden, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck, etc.

        Desarrolla una gran actividad concertística, ofreciendo numerosos recitales en más de 18 países europeos, Japón, China, Israel, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. y ha actuado como solista al frente de diversas orquestas en Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania, interpretando los conciertos de Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar, Tchaikovsky, Gubaidulina, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica ha sido cello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, l’Arpeggiata, Arte dei Suonatori, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Pedro Estevan. etc. y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

      Ha actuado en importantes festivales como Ludwigsburger Schlossfestspiele, Musikfestspiele Potsdam, Quedlinburger Musiksommer, Bachwochen Wiesbaden y Konzertring Coesfeld (Alemania); Festival Oudemuziek Utrecht (Holanda), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), York Early Music Festival, Music at Oxford y Lufthansa Festival of Baroque Music en St John's Smith Square de Londres (Reino Unido); Festival International Echternach (Luxemburgo), Saison de musique sur instruments anciens Strasbourg (Francia), Sevicq Brežice (Eslovenia), Fondazione Academia Montis Regalis Mondovi (Italia), Varazdinske barokne veceri y Festival komorne glazbe Rijeka (Croacia); Ohrid Summer Festival (Macedonia), Kipria International Festival (Chipre), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Antiga Barcelona en L’Auditori, Tiana Antica, Festival de Música Antigua de Los Pirineos, Festival de Música Antigua de Sevilla (España), Domo Musical (Zamora), etc. Ha interpretado conciertos en Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Centro Nacional de las Artes (México), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), Real Coliseo de Carlos III (S. Lorenzo de El Escorial), etc.

         Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre ellas el CD “Il Spiritillo Brando” para Glossa, el DVD “Concierto Barroco” para Cantus, dos CDs con los Tríos Op. 34 de Boccherini para Columna Música; el CD “Chiaroscuro” para Arsis; dos CDs, uno con sonatas de cello de Boccherini y otro con obras de Prokofiev y Cassadó para Verso; el triple concierto de Beethoven para Piccolo y ha sido primer violoncello invitado del grupo Suggia Ensemble para la grabación de un doble CD sobre Oreste Camarca; además ha realizado grabaciones para la discográfica especializada en música antigua Obsidian (Inglaterra), Virgin y The Gift of Music, así como para la BBC3 (Reino Unido), NPS Radio3 (Holanda), NDR, Deutschlandradio, SWR (Alemania), Mezzo, Arte (Francia), TVE, RNE, Radio Clásica, Radio 5, Cuatro, Antena3, EITB, Canal4, Canal Sur, Catalunya Música, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Televisión de Macedonia, etc. Ha sido invitado personalmente por Anner Bijlsma a participar como intérprete en el documental holandés “The Secret of Boccherini”, filmado en Arenas de San Pedro, donde el compositor vivió en la última época de su vida.

         Josetxu Obregón toca un violoncello Sebastian Klotz original de 1740, restaurado por Johannes Loescher (Colonia), y un violoncello copia de un Giovanni Battista de Gabrielli, así como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis Emilio (México-Holanda), Andreas Grutter (Amsterdam), y un arco moderno de Giovanni Lucchi (Cremona), el prestigioso arquero de Rostropovich, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario