lunes, 3 de junio de 2013

ZIORTZAKO KONTZERTUETAKO XXV EDIZIOA

Musika entzuten da kolegiatan
Kondairaren arabera, Ziortzako Kolegiata, Bolibarretik bi kilometrora eta Markina-Xemeinetik zazpi kilometrora dagoena, X. mendean sortua izan zan, Garaiko Santa Luziatik etortzen zen arranoak buruezurra utzitako lekuan, hain zuzen ere. Estilo gotikoko elizak eta klaustro errenazentitak osatzen duten multzo hau, bere altzoan Euskal Herriko organorik zaharrena gordetzen duena, Santiagora joaten diren erromesentzako atseden-lekua izan dena luzaro eta, gainera, antzinako musika entzuteko lekurik aproposena.
Aurten, Kontzertuek 25 urte betetzen dituzte. Data, beraz, osoa egokia da atzerantza begiratzeko, orainaldi gogorrari aurre egiteko, eta, zergatik ez, etorkin itxaropentsuan pentsatzeko.
Hasi ginenean proiektu honegaz, bagenekien abantaila batzuk bageneuzkala: batetik, Kolegiatako eszenatokia, auzokoen musika-zaletasuna (eta, auzokoak ez direnak baina urtero etortzen direnak) eta, bestetik, errepertorioa mugatzea antzinako musikara eta espiritu sakratura zen gure betebeharra, lekuari errespetua zor diogunagatik. Denbora, publikoa, artea…denak izan dira eskuzabalak empresa honegaz eta aurreikuspen guztiak txiki gelditu dira.
Denok gara protagonistak. Txalo berezia merezi dute interpreteek, Kolegiatara joan direlako ez eszenatoki arrunt batera joaten den moduan, baizik eta emozioz beteriko aukera bakarra eskeitzen duten eszenatokira. Guztiak, bere jakinduriari eta ahaleginei esker, Ziortzako betiko senide bihurtu dira.
Zorionak eta eskerrik asko


XXV EDICIÓN ZIORTZAKO KONTZERTUAK

La Música suena en la Colegiata.
Cuenta la leyenda que la Colegiata de Ziortza, situada a dos kilómetros de Bolibar y a siete de Markina-Xemein, fue fundada en el siglo X, en el lugar donde un águila deposito una calavera, que procedía de la iglesia de Santa Lucia de Garai, el día de La Asunción del año 968. Este conjunto de iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge el órgano más antiguo de Euskal Herria, ha sido lugar de descanso para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela desde hace siglos y resulta un marco idóneo para el disfrute de la Música Antigua.
Los Ziortzako Kontzertuak llegan este año a su vigésimo quinta edición. Una fecha, por tanto, muy señalada para efectuar una mirada atrás, enfrentarnos a un duro presente, y pensar también en un esperanzador futuro.
Cuando se puso en marcha esta iniciativa, sabíamos que jugábamos con ventajas ciertas: la de contar de antemano con un marco tan magnifico cual es la Colegiata, así como con el gusto de los habitantes vecinos (y los que no siéndolo, son asiduos de este centro) por la música y por su apego al solar de Zenarruza. Por otro lado, limitar el ejercicio de la música al repertorio de antiguo y de espíritu sacro era tanto un deber que queríamos cumplir por el respeto que se le debe al carácter del recinto como una aventura que podía tener buen término o correr el riesgo de no calar hondamente.. El tiempo, el público, el arte… todos han sido generosos y la iniciativa ha tenido una respuesta que sobrepaso todas las previsiones.
Todos nos hemos convertido en protagonistas. Y aquí merecen un aplauso especial los intérpretes, que han acudido a la Colegiata no como a un escenario cualquiera, sino con la unción y emoción especial de las ocasiones únicas. Todos ellos, con su saber y entrega, han acabado por convertirse en miembros incondicionales de la familia de Ziortza.
Todos tenemos razones para celebrar esta XXV Edición.
Zorionak eta eskerrik asko

No hay comentarios:

Publicar un comentario