martes, 22 de mayo de 2012

Programa Zapico 2012.06.02


Fandango de España, José Blasco de Nebra (1702 – 1768)
Fandango, Santiago de Murcia (1682 – 1735)

Marionas, Gaspar Sanz
Xácara, Anonymous

Obra por 5º tono. Preludio Grabe y Giga, Santiago de Murcia after Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Toccata XI, Giovanni Girolamo Kapsberger (c1580 – 1651)
Variations over La Españoleta, Anonymous

Preludio, Conte Ludovico Roncalli (s. XVII)
Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsberger
Bayle del Gran Duque, Anonymous

Caponas & Chaconas (Improvisations)
Cumbees, Santiago de Murcia
Folías, Anonymous

Colascione, Giovanni Girolamo Kapsberger
Passacaglia, Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656 – 1746)
Recercada I, Diego Ortiz (1510? – 1570?)
Variations over El Baile de las Antorchas, Anonymous

Folías Gallegas, Santiago de Murcia
Fandango, Domenico Scarlatti (1685 – 1757)


NOTAS AL PROGRAMA
Por Aaron Zapico

Música Ibérica para consort de continuo.

A principios de 1600, La Cecchina, o Francesca Caccini, una mujer de carácter fiero y emprendedor, afronta sus primeras actividades musicales bajo el estandarte familiar de Concerto Caccini, junto con su padre, su madrastra, su hermana y su hermano. Persuadidos por esta sencilla iniciativa musical, los tres hermanos Zapico, Aarón, Pablo y Daniel, crean su particular programa Concerto Zapico con el mutuo empeño de explorar y ampliar sus posibilidades como músicos. El resultado es la mínima expresión de Forma Antiqva, un grupo que desde que lo crearan en 1998 les acompaña en toda su carrera profesional por buena parte del mundo y del que es su base instrumental. Ahora, esa naturaleza que siempre ha caracterizado el continuo de Forma Antiqva es la protagonista.

Las obras que conforman este disco se enmarcan dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba, es decir, para sus instrumentos. Un repertorio que les resulta cercano y familiar. Escogen obras escritas originalmente para solista pero las transcriben y arreglan para poderlas tocar también en dúo o trío; después de todo, son hermanos, es inevitable. Y en realidad, ésta fue una costumbre tan frecuente como práctica en toda la historia de la música.

Así, cada uno de los Zapico selló un tercio del programa con su personalidad; con su idea de la agrupación. Seleccionó sus obras solistas a las que posteriormente se añadieron sus hermanos en un trabajo conjunto muy fructífero y creativo. Podemos concluir que estas obras han madurado durante mucho tiempo, conciertos y lugares.

http://youtu.be/gOuit9wauBQ (You Tube CONCERTO ZAPICO Demo - Forma Antiqva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario